Reconocimiento de trabajo suplementario o de horas extras no cambia la modalidad de salario fijo

construccion-obreros-trabajadores2shut

Si las partes acuerdan la remuneración por el servicio bajo la modalidad de salario fijo, pero además el trabajador recibe emolumentos constitutivos de factor salarial, tales como trabajo suplementario o de horas extras, no cambia la modalidad por el hecho de ver incrementado el salario, precisó el Ministerio del Trabajo.

La entidad recordó un aparte de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del  5 de octubre de 1987 según el cual “el salario no deja de ser fijo porque en su ejecución se reconozca trabajo suplementario, dominicales, viáticos ni porque el pago en algún momento incluya bonificaciones esporádicas o condicionadas al cumplimiento de determinados eventos, como el incremento de la producción, por ejemplo”.

Así mismo, aclaró que el salario ordinario puede ser fijo o variable, entendiendo por el primero el pactado por unidad de tiempo, días, semanas o meses y que normalmente no sufre variación en los periodos de pago.

El variable, por su parte, se determina de acuerdo con el resultado de la actividad desplegada por el trabajador realizada a destajo, por tarea, por unidad de obra o por comisión, no estando sujeto a una cantidad determinada.

Mintrabajo, Concepto 156504, Sep. 1/16

Fuente: Ambito Jurídico

Artículo consultado por: Julian Andrés Restrepo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s